VERIFICACIÓN MOPROSOFT

Verificación MoProSoft*

NMX-I-059/02-NYCE-2016 - Tecnología de la información – Ingeniería de Software – Calidad de producto

¿Qué es MoProSoft?

MoProSoft es un Modelo de Referencia de Procesos conformado por un conjunto de buenas prácticas y métodos de gestión e ingeniería de software, que contribuyen a que las organizaciones dedicadas al desarrollo y mantenimiento de estas aplicaciones,  mejoren su forma de trabajar y gestionar sus proyectos y por consiguiente incrementar sus niveles de capacidad y competitividad tanto nacional como internacionalmente.

Está enfocado hacia una de las estrategias del Programa de Software (ProSoft) de la Secretaría de Economía, relativas a “alcanzar niveles internacionales de capacidad de procesos” por parte de las pequeñas y medianas empresas mexicanas desarrolladoras.

¿A quién está dirigido?

A las empresas o áreas internas dedicadas al desarrollo y/o mantenimiento de software. El esquema agrupa los procesos en tres categorías principales: Alta Dirección, Gerencia y Operación. Esta división se ajusta a la estructura funcional de una organización convencional.

Las organizaciones que no cuenten con procesos establecidos, pueden usar el modelo como la primera versión  e ir ajustándolos de acuerdo a sus necesidades y experiencia adquirida. Aquellas organizaciones, que ya los tengan, pueden usarlo como punto de referencia para identificar los elementos que les hace falta cubrir.

La implementación de MoProSoft en una organización necesita ser gestionada como un proyecto de mejora promovido por la alta dirección, además de tener un alcance claro y objetivos definidos.

Características

  • Es específico para el desarrollo y mantenimiento de software.
  • Facilita el cumplimiento de los requisitos de otros modelos como ISO 9000:2008 y CMMI.
  • Es sencillo de entender y adoptar.
  • Es práctico en su aplicación.
  • Está orientado a mejorar los procesos, para contribuir a los objetivos de la organización, y no simplemente ser un marco de referencia o dictaminación.
  • Tiene un bajo costo, tanto para su capacitación y adopción, como para su evaluación.

* Servicio facturado por Normalización y Certificación NYCE, S. C., organismo acreditado para la prestación del mismo.

X